MARIA JUAN ETC


MARIA
JUAN
PEDRO
LUCIA

NO TIENEN DERECHOS
SON VULNERABLES
NO SABEN DEFENDERSE.
NO HIPOTEQUEMOS SU FUTURO


COMPROMETAMONOS CON UNA RESPUESTA DE ESPERANZA Y SOLIDARDAD AL MALTRATO.

"EL NIÑO MALTRATADO DE HOY ES EL ADULTO CONFLICTIVO DE MAÑANA."
"La violencia contra los niños puede y debe prevenirse
".
"No hagáis que los chicos aprendan por la fuerza y la severidad, sino conducidles por medio de lo que les divierte, para que puedan descubrir mejor la inclinación de sus mentes”

jueves, 10 de noviembre de 2011

El apego vinculacion afectiva importancia en el maltrato infantil.

Que es el apego?
El apego es un vinculo afectivo que establece el bebé y las personas que interactúan de forma privilegiada con él.
la persona que más próxima está al bebé es en la mayoría de los casos, la madre.Es una relación especial que el niño establece con un reducido número de personas, un lazo afectivo que se  forma entre el mismo y este número de personas este lazo le impulsa a buscar proximidad y contacto con ellos a lo largo del tiempo, es sin duda un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad.Los vinculos de apego no solo se establecen con padres o familiares directos, sino qe se establecen  con cualquier otra persona próxima al niño.
Estos vinculos son una necesidad que forma parte del proyecto del desarrollo del niño si este vinculo se rompe o esta necesidad no es satisfecha el niño sufrirá aislamiento o carencia emocional.
Consecuencias de esta carencia afectiva.
El apego y la lactancia natural  han cobrado mucha importancia en las dos últimas décadas,tanto a nivel mundial como nacional, debido a que un buen apego  favorece los lazos afectivos entre la madre e hijo lo que en un futuro estimula un mejor desarrollo psicomotor y una salud óptima para el niño.
Se ha observado que un gran porcentaje de niños maltratados presenta el antecedente de mal apego inicial o disfunción del mismo frecuentemente asociado a prematuridad o patologia perinatal.
La incorporación  de la teoría de apego en el estudio de las consecuencias del maltrato infantil  y en la transmisión intergeracional del mismo facilita el entendimiento de este fenómeno.
Desde la teoría de apego el maltrato infantil es un fenómeno que afecta a las relaciones que mantiene un menor maltratado con sus cuidadores se caracteriza por cuidados poco adecuados para el desarrollo normal de las personas.
Las consecuencias  derivadas de esta relación del niño con sus padres puede considerarse el factor unificador de las diferentes categorias de maltrato infantil.


La relación afectiva que establece en la infancia con los cuidadores, proporciona el prototipo de las relaciones afectivas en etapas posteriores a traves de las representaciones mentales que  los menores van formando.

1 comentario:

  1. Aunque no tiene rigor científico, existe un movimiento pro-lactancia que promueve la afianzación del vínculo de apego entre madre e hijo a través de la lactancia.
    Te dejo la página web de la Federación por si te interesan sus contenidos.
    http://www.fedalma.org/
    Un saludo

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS SERAN MODERADOR. GRACIAS.