MARIA JUAN ETC


MARIA
JUAN
PEDRO
LUCIA

NO TIENEN DERECHOS
SON VULNERABLES
NO SABEN DEFENDERSE.
NO HIPOTEQUEMOS SU FUTURO


COMPROMETAMONOS CON UNA RESPUESTA DE ESPERANZA Y SOLIDARDAD AL MALTRATO.

"EL NIÑO MALTRATADO DE HOY ES EL ADULTO CONFLICTIVO DE MAÑANA."
"La violencia contra los niños puede y debe prevenirse
".
"No hagáis que los chicos aprendan por la fuerza y la severidad, sino conducidles por medio de lo que les divierte, para que puedan descubrir mejor la inclinación de sus mentes”

martes, 15 de noviembre de 2011

Tipos de maltrato infantil. VIVE Y DEJA VIVIR.

PARA RESPIRAR ........
SOLO EL AIRE ES NECESARIO.
Usualmente es raro encontrar un niño en el que el maltrato sea de un solo tipo, un niño golpeado es también maltratado emocionalmente; un niño que evidencia signos de falta de cuidados o negligencia, frecuentemente también padece maltrato físico o emocional.
Maltrato físico
Se define como maltrato físico cualquier lesión física infringida al niño( hematomas, quemaduras, fracturas,u otras lesiones) mediante pinchazos, golpes, tirones de pelo, puntapiés  u otros medios con que se lastime al niño.
También se interpreta como maltrato la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño.

Cuáles son los indicadores físicos que se pueden observar en un niño maltratado?
 Lesiones cutáneo-mucosas, equimosis, heridas inciso-contusas, laceraciones, erosiones u pinchazos.
Quemaduras y escaldaduras.
Mordeduras.
Alopecia traumática.
Lesiones dentales.
Lesiones osteo-articulares.
Tipos de fracturas mas frecuentemente observadas:
Fracturas digitales.
Fracturas en nariz.
Fracturas diafisiarias en la mitad de los huesos largos.
Lesión metafisiarias por arrancamiento secundarias a mecanismo de tracción 
Lesiones orgánicas internas: oculares, neurológicas, óticas, viscerales y torácicas.


Significa una falta intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia:
 ABANDONO FÍSICO- incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad, no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño que huyó, dejar al niño solo en casa o a cargo de otros menores.


NEGLIGENCIA O ABANDONO EDUCACIONAL-  no inscribir a su hijo en los niveles de educación o obligatorios para cada provincia, no hacer lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.
El descuido puede ser intencional cuando se deja a un niño sin comer como castigo, o no intencional como se deja a un niño solo durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar.


El medio mejor para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices. Oscar Wilde.


MALTRATO EMOCIONAL.
Esta es una de las formas más sutiles pero también más extendidas de maltrato infantil.
Son niños habitualmente ridiculizados, insultados ,  regañados  o menospreciados. Se les somete en forma permanente a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia.Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol.

INDICADOLRES DE MALTRATO EMOCIONAL.
Retrasos de crecimiento no orgánico.
Retraso en las adquisiciones madurativas y problemas de aprendizaje.
Retrasos en el desarrollo psicomotor.
Plagiocefalia y áreas de alopecia producidas por mantener de forma prologanda en decúbito a un lactante o niño pequeño.

MALTRATO PSÍQUICO.
Toda acción que produce un daño mental o emocional a un niño, causándole pertubaciones de magnitud suficiente  para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud física o mental.
Actos de privación de libertad como atar a una cama o encerrarlo, no solo generan daño físico sino afecciones psicológicas severas.Lo mismo sucede cuando se amenaza o intimida permanentemente al niño. alterando su salud física. Estos dos últimos ejemplos están contemplados como violación del código penal.

Ed. Impresa FUE ABANDONADO POR SU MADRE

Rescata a niño atado a una cama por su abuela

Por Redacción Central - Los Tiempos - 27/02/2010
 
Una abuela encadenó a su nieto al no poder doblegar su rebeldía y agobiada por una vida de pobreza. Hace un año que la anciana quedó sola al cuidado del niño de ocho años tras que su madre relegara su maternidad para buscar una nueva vida lejos de su hijo, según el relató la longeva al verse rodeada de policías y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ayer.
Conmovidos por el llanto del niño unos vecinos se animaron a denunciar el hecho y llamaron a la Policía. Una hora después de la alerta llegó a una humilde vivienda de un barrio al este de la ciudad una comisión a rescatar al niño. Al entrar a la habitación encontraron a Néstor (nombre ficticio) sollozando y con el cuello amarrado a la esquina de una cama, sujetado con un cordón, informó la Defensora de la Niñez y Adolescencia, Cira Castro.
Al liberarlo de la atadura, notaron que tenía el cuerpo lleno de cicatrices, sarnas y heridas. Al evidenciar las huellas del maltrato, la Defensoría y la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) arrestaron a la abuela, que al principio optó por un silencio impenetrable.
Pero, luego contó que optó por amarrar a su nieto para escarmentarlo porque desde hace unos días andaba robando en el barrio y al no poder controlarlo lo ató. Desde hace un año que ella tiene a cargo la crianza del niño, que primero quedó huérfano de padre y después fue abandonado por su madre.  La Defensoría inició una investigación y adelantó que el niño se halla trastornado por la violencia en la que vive y lo primero será estabilizarlo psicológicamente, debido a que presenta el síndrome de niño maltratado.


ABUSO SEXUAL.
Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño y un adulto, en los que el niño está siendo utilizado para  la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado.
Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño. La mayoría de los delitos se producen en el ámbito del hogar, siendo el abusador muchas veces un miembro de la familia o un conocido de esta o del menor.
UNA FORMA COMÚN DE ABUSO SEXUAL ES EL INCESTO definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, o entre hermanos.
Formas más comunes de abuso sexual son:
-VEJACION
-INCESTO
-EXPLOTACION SEXUAL
-VIOLACION.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS SERAN MODERADOR. GRACIAS.