PREVENCIÓN EN EL AULA.
OBJETIVOS:
-Ayudar a identificar y discriminar situaciones concretas de mal o buen trato.
-Estimular en el alumnado la reflexión sobre diferentes situaciones de maltrato.
-Dotar a los niños de habilidades de comunicación para que encuentren modos de expresar una situación de vulneración de sus derechos y ensayen fomras adecuadas de pedir ayuda y solucionar problemas.
-Propiciar que los niños aprendan a ser cuidadosos y se motiven hacia su autoprotección.
-Promover el desarrollo de algunos factores de personalidad que se ha mostrado como factores protectores de maltrato infantil tales como : autoestima, la autoeficacia etc.
Tengo derecho a ser feliz,
a ser cuidado, protegido , escuchado, a llorar, a jugar, a la libertad y a la no violencia a no ser etiquetado.....
Tengo derecho a ser NIÑO.NO PUEDO ESPERAR A CRECER.....................
Para ello necesito sentirme amado, atentido a recibir apoyo y estimulos, necesito espacio y libertad para intentar hacer cosas, necesito confianza para aprender a crecer.
Cada hora muere un niño victima de maltrato infantil..
Es necesario sustituir la violencia y el miedo por amor y ternura.
INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA.
Debemos plantearnos una metodología encaminada a tratar los siguientes aspectos:
Potenciación de la confianza en las relaciones y desarrollo de una autoestima positiva.
Desarrollo de la motivación del niño por la superación de metas.Muchos de estos niños se encuentran sometidos a situaciones en las cuales hagan lo que hagan parace que todo esta mal. Por otro lado están acostumbrados a recibir atención unicamente antes sus conductas negativas. Para solucionar esto hay que permitir que el niño vaya logrando objetivos estableciendo con él metas a corto plazo, fáciles de conseguir en un principio, para que pueda superarlas con éxito y también debemos recompensarles mediante un sistema de refuerzos.
Potenciar la interacción con los iguales y el desarrollo de sus habilidades sociales. En la escuela, una de las formas más eficaces para potenciar y mejorar las relaciones entre iguales y sus habilidades es el aprendizaje cooperativo.
Desarrollo de las capacidades emocionales y empáticas.
Actividades de reconocimiento de expresiones y emociones.
Actividades para el enrequicimiento del lenguaje afectivo, recopilando palabras-sentimientos, sinónimos.
Prestar atención para generalizar las habilidades anteriores a las diferentes formas de sentirse ante una misma situación y a las diferentes expresiones más adecuadas en momentos y contextos diferentes.
Actividades para desarrollar la imagen positiva del ser humano, mediante revistas, análisis de grabaciones pueden ayudar a favorecer la capacidad de empatizar que tiene el ser humano.
QUE HACER CUANDO UN NIÑO NOS DICE QUE HA SIDO MALTRATADO.
-Creer siempre en lo que el niño manifiesta.
-Contribuir a atenurar el sufrimiento de culpabilidad que los menores sienteen ante el abuso o maltrato.
-Buscar siempre el asesoramiento profesional o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir.
-Realizar la comunicación del hecho a los organismos pertinentes a la brevedad posible.
PASOS A SEGUIR.
IDENTIFICACIÓN
DENUNCIA O COMUNICACIÓN ante los organismos oficiales pertinentes.
EVALUACIÓN INICIAL E INVESTIGACIÓN.
-infantilhttp://www.eltiempo.com/noticias/maltrato-infantilLos profesionales que desarrollan su trabajo en un centro educativo se encuentran en un espacio privilegiado para la detencción de este tipo de casos.
El profesor conoce bien a sus alumnos y puede percibir con facilidad algunos cambios que se producen en él ante la vivencia de una situación negativa, por otro lado ofrecen al pequeño una figura de seguridad y ayuda por ello tienen la oportunidad de prestarles protección.
http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSSoli_MenorMaltratoInfan.PDFhttp://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSSoli_MenorMaltratoInfan.PDF
Lo que siembras hoy lo recogerás mañana,y los papeles van a ser al revés.Que impactante debe ser el día a día de estos niños,con esos progenitores a su lado.
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