MARIA JUAN ETC


MARIA
JUAN
PEDRO
LUCIA

NO TIENEN DERECHOS
SON VULNERABLES
NO SABEN DEFENDERSE.
NO HIPOTEQUEMOS SU FUTURO


COMPROMETAMONOS CON UNA RESPUESTA DE ESPERANZA Y SOLIDARDAD AL MALTRATO.

"EL NIÑO MALTRATADO DE HOY ES EL ADULTO CONFLICTIVO DE MAÑANA."
"La violencia contra los niños puede y debe prevenirse
".
"No hagáis que los chicos aprendan por la fuerza y la severidad, sino conducidles por medio de lo que les divierte, para que puedan descubrir mejor la inclinación de sus mentes”

lunes, 21 de noviembre de 2011

INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA ANTE LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

PREVENCIÓN EN EL AULA.

OBJETIVOS:
-Ayudar a identificar y discriminar situaciones concretas de mal o buen trato.
-Estimular en el alumnado la reflexión sobre diferentes situaciones de maltrato.
-Dotar a los niños de habilidades de comunicación para que encuentren modos de expresar una situación de vulneración de sus derechos y ensayen fomras adecuadas de pedir ayuda y solucionar problemas.
-Propiciar que los niños aprendan a ser cuidadosos y se motiven hacia su autoprotección.
-Promover el desarrollo de algunos factores de personalidad que se ha mostrado como factores protectores de maltrato infantil tales como : autoestima, la autoeficacia etc.


Tengo derecho a ser feliz,

a ser cuidado, protegido , escuchado, a llorar, a jugar, a la libertad y a la no violencia a no ser etiquetado.....

Tengo derecho a ser NIÑO.NO PUEDO ESPERAR A CRECER.....................
Para ello necesito sentirme amado, atentido a recibir apoyo y estimulos, necesito espacio y libertad para intentar hacer cosas, necesito confianza para aprender a crecer.
Cada hora muere un niño victima de maltrato infantil..
Es necesario sustituir la violencia y el miedo por amor y ternura. 
INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA.
Debemos plantearnos una metodología encaminada a tratar los siguientes aspectos:
Potenciación de la confianza en las relaciones y desarrollo de una autoestima positiva.
Desarrollo de la motivación del niño por la superación de metas.Muchos de estos niños se encuentran sometidos a situaciones en las cuales hagan lo que hagan parace que todo esta mal. Por otro lado están acostumbrados a recibir atención unicamente antes sus conductas negativas. Para solucionar esto hay que permitir que el niño vaya logrando objetivos estableciendo con él metas a corto plazo, fáciles de conseguir en un principio, para que pueda superarlas con éxito  y también debemos recompensarles mediante un sistema de refuerzos.
Potenciar la interacción con los iguales y el desarrollo de sus habilidades sociales. En la escuela, una de las formas más eficaces para potenciar y mejorar las relaciones entre iguales y sus habilidades es el aprendizaje cooperativo.
Desarrollo de las capacidades emocionales y empáticas.
Actividades de reconocimiento de expresiones y emociones.
Actividades para el enrequicimiento del lenguaje afectivo, recopilando palabras-sentimientos, sinónimos.
Prestar atención para generalizar las habilidades anteriores a las diferentes formas de sentirse ante una misma situación y a las diferentes expresiones más adecuadas en momentos y contextos diferentes.
Actividades para desarrollar la imagen positiva del ser humano, mediante revistas, análisis de grabaciones pueden ayudar a favorecer la capacidad  de empatizar que tiene el ser humano.
QUE HACER CUANDO UN NIÑO NOS DICE QUE HA SIDO MALTRATADO.
-Creer siempre en lo que el niño manifiesta.
-Contribuir a atenurar el sufrimiento de culpabilidad que los menores sienteen ante el abuso o maltrato.
-Buscar siempre el asesoramiento profesional o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir.
-Realizar la comunicación del hecho a los organismos pertinentes  a la brevedad posible.
PASOS A SEGUIR.
IDENTIFICACIÓN
DENUNCIA O COMUNICACIÓN ante los organismos oficiales pertinentes.

EVALUACIÓN INICIAL E INVESTIGACIÓN.
-infantilhttp://www.eltiempo.com/noticias/maltrato-infantil
Los profesionales que desarrollan su  trabajo  en un centro educativo se encuentran en un espacio privilegiado para la detencción de este tipo de casos.
El profesor conoce bien a sus alumnos y puede percibir con facilidad algunos cambios que se producen en él ante la vivencia de una situación negativa, por otro lado ofrecen al pequeño una figura de seguridad y ayuda por ello tienen la oportunidad de prestarles protección.
http://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSSoli_MenorMaltratoInfan.PDFhttp://www.obrasocialcajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/OSSoli_MenorMaltratoInfan.PDF

1 comentario:

  1. Lo que siembras hoy lo recogerás mañana,y los papeles van a ser al revés.Que impactante debe ser el día a día de estos niños,con esos progenitores a su lado.

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